Gestión de Crisis

Saber si hay crisis

¿Cómo analizar la realidad con perspectiva objetiva? La primer y más compleja dificultad para sortear una Crisis será admitirla. Todas las organizaciones son, por definición, inestables. Pero existen síntomas concretos que permiten establecer si la empresa se encuentra frente a alguna crisis o no, y la solución siempre depende del diagnóstico. del Río cuenta con la experiencia de haber conducido con éxito decenas de procesos delicados, donde el conocimiento del management y la capacidad de negociación son los activos más importantes. Hay diferentes tipos de crisis, muchas de ellas requieren de rápida atención por la velocidad a la que los daños pueden impactar a las compañías. Otras crisis se corresponden a procesos de maduración, donde el manejo adecuado de esas transiciones son la clave del éxito.

Crisis Estructurales

Societarias

Los diferentes sistemas que componen la Empresa (Directorios, Accionistas, Gerencias, etc.), requieren de equilibrios e intereses en común. Cuando estos sistemas dejan de funcionar bajo esos elementos, los riesgos pueden derivar en dramáticas caídas en los resultados, litigios, pérdida de la empresa y hasta pérdida de activos propios. Cuestiones referidas a aportes, diferencias de visión, desequilibrios, divorcios o fallecimientos pueden alterar toda reelaboración pacífica y sensata de la organización. Cuando la conflictividad se convierte en litigio, muchas veces es tarde para aplicar soluciones. Muchas empresas salen fortalecidas de las crisis, y por consiguiente, sus accionistas también. La solución viene de la mano del temple y pragmatismo, pero debe combinarse con prevención contractual, reestructuración de Directorios, modificaciones de Capital, escisiones, y muchos otros mecanismos disponibles. Con nuestra experiencia en negociación y conocimiento de negocios proponemos mantener lejos la presión de conflictos legales, o saber lidiar con ellos sin llegar a herir definitivamente el futuro de los activos.

Familiares

Ver Familia & Empresa

Económicas

  • Análisis económico-jurídico de la situación financiera del deudor y de su entorno empresarial y propuesta de soluciones a medida: judiciales o extrajudiciales para tratar de superar la situación de crisis.
  • Tramitación completa del concurso ante el Juzgado de lo Mercantil: estudio, preparación, redacción de la memoria justificativa, presentación de la solicitud de concurso, seguimiento y elaboración de planes de viabilidad y propuestas de convenio, asesoramiento y representación en las fases común, de convenio y liquidación, negociaciones con los acreedores, con la Administración Concursal y con el Juez de lo Mercantil, etc.
  • Asesoramiento en la defensa de los intereses de los acreedores (comunicación de créditos, seguimiento de su reconocimiento y de los incidentes relacionados con Crédito, negociación con la administración concursal, ejecución de garantías reales.
  • Ejercicio del cargo de administrador concursal.

Crisis Coyunturales

Comerciales y de Mercados

Después de un Diagnóstico Comercial, donde se analizará a su Empresa detectando sus fortalezas y debilidades, se establecerán cursos concretos de acción orientados al desarrollo de ventas. Las actividades incluirán:

  • Posicionamiento y marca
    Investigación de mercados
    Brand management
    Mejora de la identidad corporativa
  • Gestión y análisis de la información
    Sistemas Crm/sCrm, y de automatización del marketing y las ventas
    Diseño de KPIs y cuadros de mandos
  • Estrategias comerciales
    Desarrollo de Exportaciones
    Marketing digital – Ventas online y offline
    Inbound/Outbound marketing
    Mobile marketing
  • Organización
    Análisis de procesos de marketing y ventas
    Análisis de experiencia de usuario en web y atención en puntos de venta.

Organizacionales

¿Está la Gerencia en condiciones de analizar su propia necesidad de cambios?
Hay compañías en que la actividad fluye con eficiencia y en otras no. Desde la definición de un organigrama hasta la cultura de trabajo, los dirigentes y dirigidos deben encontrarse alineados para lograr objetivos exitosamente. Del Río colabora en el desarrollo de planes de trabajo y el armado de organizaciones que funcionan, documentando los objetivos esperados de los diferentes estratos jerárquicos, y asegurando que cada recurso humano sea el mejor jugador para su rol en el equipo.

Imagen Empresarial

De mayor valor día a día, este tipo de crisis puede afectar dramáticamente al desarrollo de las compañías. Notas de Prensa, reputación de los Accionistas o Directores, reputación o imagen de la marca, son activos de creciente sensibilidad que pueden afectar ventas, créditos y acceso a mercados y relación con Inversores. Ninguna empresa está exenta de tener problemas reputacionales, y para ello existen acciones específicas de reparación y mitigación.